“debemos remodelar nuestro sistema para que su resultado sea la libertad.”


"Por encima de todo, esperamos que cada uno de nosotros encontremos el modo de utilizar el poder de la ciencia en causas más justas. No es válido continuar por más tiempo asegurando que esto constituye una meta ideal, pero no es factible porque el pueblo no comprende la ciencia; como tampoco nos atreveríamos a asegurar que no podemos navegar en una barca porque no entendemos de vientos, del mar o de las mareas."

Stafford Beer.
Diseñando la Libertad. 1977


viernes, 23 de enero de 2009

Cybersyn - Algunas de las claves de su puesta en marcha

Leonid Ototsy presenta en su documento “Lecciones de Stafford Beer”, con la corrección de Raúl Espejo, algunas de las claves de la realización de Cybersyn.

“En primer lugar, había personas en el gobierno de Allende que conocían bien los trabajos de Beer y eran conscientes de su uso por SIGMA (la compañía consultora de Beer) en la metalurgia chilena (Fernando Flores y Raúl Espejo). Este conocimiento dio paso a la invitación a Beer para convertirse en asesor de un proyecto que cubría una nación al completo.

En segundo lugar, para su sorpresa, Beer prácticamente accedió inmediatamente posponiendo otros proyectos. Su hijo Simon recuerda: “Pensamos que Stafford se había vuelto loco de nuevo”. Sin embargo no fue un hecho casual, Beer consideraba que “el mundo de los ricos” nunca había reconocido a la cibernética como una herramienta de gestión y en consecuencia de ello la había olvidado. En su invitación el vio una oportunidad para poner practicar estas fundamentales ideas cibernéticas.

En tercer lugar, Allende mismo pensó que el sistema burocrático soviético era imperfecto en su definición y reconocía en las ideas de Beer una alternativa. En efecto promocionó activamente el proyecto. Beer escribió en “The Brain of the Firm”, “Fue necesaria, alrededor de media hora y una hoja de papel” para explicarle a Allende el MSV. “No podía conocer si el Presidente estaba preparado para esto, pero precisamente sabía que el era un cualificado médico” escribió Beer y “comprendió rápidamente el modelo como ‘el cerebro’ de la ‘empresa’ (the brain of the firm). Había una condición única para organizar un proyecto a escala nacional en Chile. Su perfil fue realizado en ocho días, Beer escribió: “Nuestro grupo trabajó sin interrupciones durante ocho días, hasta el agotamiento”.

En cuarto lugar, Beer organizó un proyecto internacional que involucraba en él, a expertos líderes de varios países. Se convirtió en el director científico del proyecto.

- Expertos en Gran Bretaña, usaron el modelo estadístico de Bayesian de Harrison-Stevens para pronósticos a corto plazo,

- diseñaron el conjunto de programas de computador Cyberstride, para la gestión de la economía en tiempo real.

- El modelo de la economía Chilena (programa Checho) hizo uso de la dinámica de sistemas de Jay Forrester y fue implementado en colaboración con Ron Atherton desde la Universidad de Lancaster en el Reino Unido.

- Para el “control” multi-nivel de las estructuras sociales, Beer utilizó los experimentos de su hijo Simon en Gran Bretaña, en colaboración con CEREN; sede de reconocidos sociólogos de Chile.

- Cuestiones teóricas sobre la auto-estabilidad del sistema viable fueron discutidas con el destacado científico chileno Humberto Maturana –autor del famoso modelo de sistemas auto-reproducidos (sistemas autopoiéticos).

- “El corazón” de Cybersyn, la Sala de Operaciones para la gestión de la economía industrial fue hecho en Gran Bretaña utilizando los diseños de Gui Bonsiepe, un diseñador alemán que trabajaba en Chile en el transcurso del proyecto:”