“debemos remodelar nuestro sistema para que su resultado sea la libertad.”


"Por encima de todo, esperamos que cada uno de nosotros encontremos el modo de utilizar el poder de la ciencia en causas más justas. No es válido continuar por más tiempo asegurando que esto constituye una meta ideal, pero no es factible porque el pueblo no comprende la ciencia; como tampoco nos atreveríamos a asegurar que no podemos navegar en una barca porque no entendemos de vientos, del mar o de las mareas."

Stafford Beer.
Diseñando la Libertad. 1977


viernes, 23 de enero de 2009

Cybersyn - Algunas de las críticas

“El modelo neuro-cibernético de Stafford Beer, hacía énfasis en el control descentralizado y puedo dar un ejemplo, bastante sencillo de cómo funciona esto en la biología. Si piensas en la respiración del día a día, tus pulmones se ocupan de todo el trabajo, pero si quieres ir a nadar por ejemplo, tu cerebro puede saltar y puede controlar el ritmo de la respiración. Por tanto la idea es que las factorías conectadas al sistema se comportaran como pulmones – mantendrían su autonomía en su base del día a día, pero si hubiera un problema, entonces el gobierno, al igual que el cortex cerebral, saltaría dentro y solucionaría el problema.”

“Era una red de comunicaciones que involucraba un ordenador. Era también un sistema diseñado para proporcionar una rápida transmisión de datos. Y también fue diseñado para permitir una forma dinámica de toma de decisiones, lo cual es uno de los beneficios que tenemos hoy en día con Internet”

“Hubo varios artículos, que fueron publicados durante este periodo de tiempo, tanto en Chile como en Inglaterra, que miraban este proyecto de una manera más siniestra – con el miedo a un Gran Hermano o alguna clase de trabajadores controlados. Mi opinión es que el sistema era muy adelantado a su tiempo. No podría haber sido tan siniestro como un sistema del tipo Gran Hermano, porque los datos que eran comunicados desde las factorías – cada factoría solo enviaba quizás 5 o 6 índices de datos por día, -- eran del tipo de cosas como materias primas, transportes, niveles de absentismo laboral, pero no que trabajadores habían faltado, etc. Esta era la clase de información que el gobierno estaba recibiendo y a ese nivel hubiera sido imposible tener un control del tipo Gran Hermano”

Eden Miller, entrevistada por Bob Garfield de la WNYC.