“debemos remodelar nuestro sistema para que su resultado sea la libertad.”


"Por encima de todo, esperamos que cada uno de nosotros encontremos el modo de utilizar el poder de la ciencia en causas más justas. No es válido continuar por más tiempo asegurando que esto constituye una meta ideal, pero no es factible porque el pueblo no comprende la ciencia; como tampoco nos atreveríamos a asegurar que no podemos navegar en una barca porque no entendemos de vientos, del mar o de las mareas."

Stafford Beer.
Diseñando la Libertad. 1977


viernes, 23 de enero de 2009

Cybersyn - Información en tiempo real

Gobierno en Tiempo Real

Con los métodos estadísticos convencionales disponibles para los gobiernos occidentales, las estadísticas económicas esta fueran de fecha, a menudo con varios meses de retrase hasta que llegan a los despachos de los encargados de tomar las decisiones. En consecuencia, las decisiones son tomadas para resolver unas situaciones indicadas por unos indicadores que ya forman parte del pasado. La necesidad de tomar decisiones en tiempo real es vital para la gestión eficiente de cualquier organización, más aún cuanto mayor es el ámbito de ésta.

En el año 2001, el Profesor Dr. Stafford Beer, pronunció un discurso en su aceptación del Doctorado Honoris Causa concedido por la Universidad de Valladolid. En su introducción dejó patente una vez más que la experiencia chilena seguía viva en su pensamiento y en el transcurso del discurso recurrió a ella para explicar los beneficios del gobierno en tiempo real que proporciona la cibernética dentro del marco de los sistemas viables que el mismo creara.

”... El 11 de septiembre del 2001 en Nueva York fue cometido un crimen que el mundo conmemorará durante mucho tiempo. Espero que el mundo hispano hablante al fin, conmemore el anterior 11 de septiembre de 1973, el día del golpe chileno, cuando mi compañero el Presidente Salvador Allende murió y la gente de Chile, cayó bajo décadas de brutal represión ...

.. Al comienzo de la década de los 70, fui invitado por el Presidente Salvador Allende para rediseñar la economía social de Chile. Era director científico del Proyecto Cybersyn. Había once niveles de recursividad abarcando desde el Estado hacía abajo hasta llegar a villas y empresas. Teniendo en cuenta que cada modelo fue diseñado conforme al sistema viable, todos los modelos eran estructuralmente idénticos. Esto explica porque fue posible tener las dos terceras partes del trabajo completado --- las dos terceras partes de la economía social cubierta - en los dos años que tuvimos disponibles.

En concreto, todas las mediciones fueron hechas en tiempo-real. Ninguna información de gestión podría tener un retraso de más de 24 horas, en ningún nivel desde el Presidente bajando hacía los lugares más locales. A cada nivel había regulación diseminada. Todas las mediciones se relacionaban con líneas de flujos dentro del Modelo de Sistemas Viables, a cada apropiado nivel de recursividad. Por tanto, convirtiendo todas las mediciones en índices uniformes, y posteriormente filtrados continuamente, usando la teoría estadística de Bayesian, cantidades masivas de datos podrían ser procesadas, y presentadas diariamente al apropiado nivel de gestión, en forma de información. Y tengo una definición especial de información: aquella que nos cambia. No queremos hundir la gestión con trivialidades, queremos aislar los peligros incipientes sobre los cuales la gestión puede actuar instantáneamente.

Se pensó que cada gestión, en cada nivel, debería estar equipado con una sala de operaciones. Esto facilitaría la gestión colegial y la haría independiente del trabajo sobre papel. El prototipo de esta sala fue construida en la Avenida Santa María, y estuvo operativa en 1972. Un clave para la gestión colegial es presentar mediante el concepto cibernético aquello que llamamos Redundancia de Orden Potencial. De acuerdo con esto, la interacción de los gestores claves en las salas de operaciones permite una acción de gestión mucho mayor, basada en la disponibilidad y el reconocimiento de la información, de la que jamás sería posible mediante prácticas ortodoxas de gestión.

La mejor muestra de esto, según mi propia experiencia, ocurrió en Octubre de 1972 en Chile. Un poderoso intento de echar al gobierno fue llevado a cabo por la oposición política, con la ayuda de la CIA. Los pequeños negocios, agrupados en forma de gremios, fueron financiados para montar un bloqueo. La idea era sacar de la circulación las necesidades básicas de la gente (comida, cigarros, petróleo,..) y con ello maldecir al gobierno. Ya teníamos un centro de comunicaciones trabajando, aunque nada específico se había diseñado para regular la distribución. Sin embargo algo así, era evidentemente necesario y un número de ministros y personal clave fue involucrado. Solo teníamos un ordenador para cualquier cosa que hiciéramos - todas las comunicaciones restantes tenían que trabajar mediante el Telégrafo, una red de trabajo que ya habíamos nacionalizado. Ocho equipos fueron auto-organizados, y en ciclos de 24 horas ininterrumpidas, fluían los mensajes a un ritmo de 2000 télex por día. Los ministros dormían en el suelo, en el medio del alboroto.

Esta demostración de la redundancia de orden potencial en acción y en tiempo real, realmente convenció a mucha gente en el gobierno, que hasta ahora habían simplemente consentido con el enfoque. Algo tan dramático como esto, quizás es necesitado para romper el paradigma. Un ministro de gran relevancia afirmó rotundamente que el gobierno se habría colapsado sin la ayuda de estas herramientas cibernéticas. De esta manera, el Presidente Allende pudo vivir un año más. Tristemente, la ausencia de convicción paradigmática, sin mencionar los intereses de todos relacionados en la operación y los sistemas estándares de gestión, implicaron que la operación chilena nunca más fuera repetida. Las unidades y piezas del enfoque holístico han sido adoptados en otros países, pero en definición carecen de cohesión. La historia completa es explicada en los últimos cinco capítulos de mi libro "Brain of the Firm".