“debemos remodelar nuestro sistema para que su resultado sea la libertad.”


"Por encima de todo, esperamos que cada uno de nosotros encontremos el modo de utilizar el poder de la ciencia en causas más justas. No es válido continuar por más tiempo asegurando que esto constituye una meta ideal, pero no es factible porque el pueblo no comprende la ciencia; como tampoco nos atreveríamos a asegurar que no podemos navegar en una barca porque no entendemos de vientos, del mar o de las mareas."

Stafford Beer.
Diseñando la Libertad. 1977


viernes, 23 de enero de 2009

Cybersyn - Transición científica del Chile hacia el socialismo

Salvador Allende, junto a algunos de sus más cercanos colaboradores hicieron que Chile fuera la primera y única nación en planificar y ejecutar científicamente, el proceso de transición desde una economía capitalista hacia una socialista, eliminando en el proceso a la rígida y espesa burocracia, que por otra parte era el sistema de gestión adoptado en la Unión Soviética para gestionar su "dictadura socialista". La eliminación de la burocracia era el "paso democrático" que el sistema de control soviético no quiso adoptar, pues implicaba una diseminación de las "tomas de decisión" en todos los niveles de la estructura organizativa.


El proyecto chileno, conocido entonces bajo el nombre del “proyecto de la gente”, se llamó oficialmente Cybersyn (sinergia cibernética) o Synco en su versión castellana. Su director científico fue un prestigioso consultor en el área de la gestión organizacional, llamado Stafford Beer, quien utilizó para el diseño de su infraestructura, el Modelo del Sistema Viable, Arquitectura Cibernética que él mismo había descubierto-inventado y usado con éxito en la gestión de la industria del acero en el Reino Unido incrementándo sus beneficios en un 30%.

El gobierno de Salvador Allende, estaba apremiado por la presión externa e interna, durante la nacionalización de la industria chilena, y acudieron al profesor Stafford Beer para pedirle que se uniera al equipo de gobierno, aplicando su "modelo de gestión", el cual ya había sido implementado con éxito en la industria del acero británica, incrementando en un 30% los beneficios de la misma.

Stafford Beer, canceló todos sus proyectos y se fue a trabajar con Allende, quien trás una entrevista de media hora con él, accedió de lleno a implementar la arquitectura de Beer (Allende era médico y comprendía muy bien lo que Beer pretendía llevar a cabo, pues el VSM reproduce la Arquitectura que describe la Viabilidad Funcional del Sistema Biológico Humano). Contó Stafford más tarde, que durante aquella entrevista, cuando finalmente terminaba de dibujarle el esquema con el NIVEL 5 (toma de decision y ética) del sistema, y le iba a decir a Allende: "y finalmente aquí se encuentra usted", Allende se anticipó y exclamó: "Ah!! por fin, la gente".

Esa es la esencia del sistema, las decisiones se acaban tomando "moviendo un indicador hacia un lado u otro" de manera que "todo el mundo pueda estar obserando la decisión, y los indicadores de medición d escenarios de "futuros presentes", pues todo el sistema está programado para "predecir" consecuencias y "auto-adaptarse" con planificaciones que van más allá de las simples promesas.

Allende accedió y Stafford se puso manos a la obra. Tan solo un equipo de 15 personas trabajando sin descanso durante 8 dias fueron necesarios para diseñar la arquitectura del proyecto, en el que UNA sola computadora, y la red de telex y correo era utilizada para gestionar toda la información recibida.

Con Cybersyn, el gobierno de Allende pretendía crear una infraestructura de comunicaciones que permitiera la autogestión en todos los niveles, desde la planta de una factoría, hasta la economía nacional, manteniendo la autonomía en cada nivel y protegiendo la cohesión global de un sistema descentralizado. El sistema recolectaba información y la iba filtrando en cada nivel de autogestión para llevar al gobierno unos pocos índices que sin embargo mostraban la situación con gran claridad. Estos indicadores se transmitían por telégrafo con un máximo de 24 horas de retraso. (en 1972 con telex, correo y un único ordenador central)

*



Cuando se produjo el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, el setenta y cinco por ciento de la industria nacionalizada chilena había sido incorporada al sistema con una información económica que no excedía del día de retraso. Uno de los éxitos más valorados del sistema, se produjo durante la huelga de camioneros en Octubre de 1972. Alrededor de unos 50,000 vehículos bloquearon las calles de Santiago, no permitiendo pasar los suministros de comida – podría haber llevado al país a una paralización y terminar con ello con el gobierno de Allende mucho antes del 11 de Septiembre de 1973. Inmediatamente, las señales de alerta comenzaron a fluir hacia Santiago. No hay materiales de producción aquí, no hay comida allí, etc... Esto provocó el comienzo de un periodo de intensa actividad, mientras se procesaban las señales y se producían planes para proporcionar el máximo de las necesidades de transporte de la nación, con tan solo un 30% de camioneros leales al Gobierno.
*

El experimento socialista de Chile terminó con el golpe de estado de Pinochet y el posterior reconocimiento de la Junta Militar por parte de las naciones del llamado “mundo libre”.

“Para el Oeste, éste era un peligroso ejemplo e exitoso “camino de desarrollo no capitalista”, para la URSS – un peligroso ejemplo de la eliminación de la rígida estructura piramidal burocrática, que era considerada como uno de los mayores diablos en el Modelo de Sistemas Viables y que era la base de la estructura de control soviética. Probablemente, la Unión Soviética perdió entonces la oportunidad de cambiar suavemente a un nuevo régimen.” Leonid Ototskiy.


Después del golpe chileno Stafford Beer no volvió a acercarse al sector privado, pero siguió enseñando y dedicandose a proyectos sociales, recibió doctorados honoris causa por parte de varias Universidades, la última fue la de Valladolid cuyo discurso de aceptación ha anexado más arriba. También fue consultor en organismos de las Naciones Unidas dedicados a programas para el Desarrollo y trabajó con más de 20 paises en algunos casos, asesorando directamente al presidente de turno. Sin embargo nunca más niguna nación aplicó a escala global esta metodología, que sin embargo si continuó aplicandose en la esfera mutinacional y en algunos casos en la pública.

La obra de Stafford Beer no puede encontrarse en la Biblioteca Nacional de España, apenas hay algunos ejemplares en algunas universidades, y desde luego no forma parte del temario impartido en las carreras.